LOS EXPLORADORES DEL MUNDO ACUATICO




PROYECTO DE AULA

Los exploradores del mundo acuático






INTEGRANTES DEL PROYECTO:

Néstor Enrique Córdoba Rojas (Coordinador del proyecto y docente de sistemas)
Mario Murillo Dávila (director del grado quinto)
Paula Andrea Zapata Marín (docente de transición)


Los exploradores del mundo acuático


Descripción de la Institución

La Institución Educativa Comunal San Jorge se encuentra ubicada en el departamento de Antioquia, en el municipio de Turbo; corregimiento de Nueva Colonia, vereda la piña.
La institución actualmente cuenta con 1.370 estudiantes ubicados en 7 subsedes incluyendo la principal; con niveles de escolaridad: transición, básica primaria básica secundaria y la media; su programa es: bachiller académico.

Descripción del Proyecto

Los estudiantes del grado quinto de la institución educativa comunal san Jorge, debido al contexto en el que habitan (entre el mar y plataneras) muestran gran curiosidad por conocer todo lo relacionado con los ecosistemas acuáticos: cómo viven los animales, como respiran, el hábitat, entre otros. Esta temática facilitara el trabajo con todas las áreas en especial lengua castellana; bajo el eje referido a la producción e interpretación de textos, enunciado en los lineamientos curriculares de esta área.
Asimismo, el proyecto tendrá un valor agregado que enriquecerá mucho el trabajo, la búsqueda y selección de información y el análisis de los mismos; a partir de la incorporación de las TIC al proceso; teniendo como protagonista las XO; que por sus características, van a brindar mayores elementos a los estudiantes para su aprendizaje.
A partir del proyecto de aula se busca fortalecer en los estudiantes los procesos de comprensión y producción de textos, utilizando la XO como herramienta fundamental para el proyecto; lo cual va a permitir despertar en los estudiantes el interés, la motivación, la investigación y el desarrollo de habilidades y competencias.
Con la implementación del proyecto se espera que los estudiantes construyan un albúm digital donde consignan la información de un animal acuático en particular, acompañado de imágenes, texto y video.

Pregunta problematizadora:

Pueden los estudiantes mejorar sus procesos de producción e interpretación de textos a partir de la utilización de las laptop como herramientas pedagógicas.

Justificación:

Con la implementación del proyecto de aula : los exploradores del mundo acuático, como estrategia para el desarrollo de procesos de producción e interpretación de textos, utilizando las TIC como herramientas de apoyo, se pretende que los niños y las niñas mejoren la producción e interpretación de textos orales y escritos, además de otros sistemas simbólicos como: el video, el grafiti, la imagen, los gestos, entre otros., pues es una de las mayores dificultades que se presentan en el grupo, lo cual dificulta el desarrollo de competencias argumentativas, interpretativas y propositivas. Esto se ve reflejado en el los bajos resultados académicos en todas las áreas del plan de estudios.
Desde se esta perspectiva se busca motivar a los estudiantes para que lean y escriban de comprensiva y puedan realizar producciones coherentes y cohesivas. Para tal fin se implementaran estrategias didácticas apoyadas en las XO y sus aplicaciones para desarrollar habilidades comunicativas y competencias del lenguaje.
Esta experiencia permitirá que los estudiantes sean más creativos, que adquieran habilidades para la búsqueda y selección de la información, que desarrollen competencias en TIC y que se transformen las practicas de enseñanza y aprendizaje en docentes y estudiantes. Asimismo, se podrá minimizar la brecha digital en la zona de Urabá con el uso de las XO y otras herramientas tecnológicas.

Objetivo general

Implementar un proyecto de aula como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los procesos de producción e interpretación de textos, a través de la mediación de TIC como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje


Objetivos específicos:

• Motivar a los estudiantes para la ejecución del proyecto de aula los ecosistemas acuáticos.
• Realizar actividades de aprestamiento con la herramienta XO para el desarrollo de habilidades frente al manejo, búsqueda y selección de la información.
• Acercar a los estudiantes a diversas tipologías textuales, para la construcción del álbum digital.
• Aplicar estrategias de comprensión e interpretación textual a partir de las TIC
• Aplicar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para el proceso de producción y comprensión textual.
• Producir textos orales y escritos a través de las herramientas de escritura que ofrece el entorno sugar.
• Crear un albún digital sobre los animales acuáticos, utilizando las diversas aplicaciones que ofrecen las XO.


Referentes conceptuales

Procesos de interpretación y producción de textos
Los lineamientos curriculares de lengua castellana, del Ministerio Nacional de Educación, plantea una serie de ejes para el diseño de propuestas curriculares:
• Procesos de construcción de sistemas de significación
• Procesos de interpretación y producción de textos

Para el desarrollo del proyecto de aula, se tendrá en cuenta el eje de producción e interpretación de textos; por lo cual se realizará una breve descripción de los procesos que implica este eje.
Con el fin de comprender mejor los procesos de interpretación de textos, hay que tener claridad sobre lo que implica el acto de leer “un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión”
La lectura busca llegar a un proceso de comprensión, que inicia desde los saberes previos de los sujetos que se articulan con la información nueva que provee el medio; para posteriormente organizarla jerárquicamente a partir de procesos conscientes del análisis y selección de la información.

Dentro del proceso de lectura intervienen el lector, el contexto y el texto; los cuales son determinantes para la comprensión textual.
El lector aplica estrategias que favorecen el proceso de interpretación como son: el muestreo, que permite extraer las ideas y conceptos relevantes para el lector; predicción, hace referencia a la anticipación que realiza el lector ante los hechos que presenta el texto; por ‘ultimo la inferencia que permite deducir lo que no está explicito en el texto.
Por su parte, el contexto alude a condiciones que rodean el acto de lectura, y que a su vez se clasifican en tres tipos:
• El textual: está relacionado con lo que sucede antes y después del enunciado, las relaciones entre las oraciones que permiten dar significado al texto.
• El extra textual: tiene que ver con el ambiente donde se propician situaciones de lectura; los cuales deben garantizar las condiciones necesarias para realizar una lectura tranquila y sin distractores.
• El psicológico: se refiere al estado de ánimo que tiene el lector al momento de enfrentarse a un texto.
Por último el texto, que según Martínez (1994), “está formado por proposiciones que se relacionan entre sí por medio de lazos formales explícitos que ayudan a determinar el significado de un texto”
Dentro del proceso lector intervienen otros factores que garantizan la comprensión del texto como son:
• El propósito: la intención comunicativa del lector; es decir, que se busca conocer a partir de la información presentada en el texto.
• Conocimientos previos: está determinado por la información previa que posee el sujeto frente a la temática abordada, además de la forma en que se desarrollan las ideas dentro del texto. Entre más se conozca del tema más fácil será la comprensión. Desarrollo cognitivo: la capacidad cognitiva que tiene el sujeto de relacionar la información y asimilarla.
• Situación emocional: tiene que ver con la realidad afectiva del lector en el momento de la lectura que condiciona la comprensión de un texto.
• Competencias del lenguaje: son los conocimientos que el lector posee de su lengua, su léxico y su sintaxis, y el modo en el cual los utiliza. Dentro de este proceso se aplican las competencias del lenguaje: gramatical, textual, semántica, pragmática, literaria, poética y enciclopédica.
Por todo lo anterior, los procesos de comprensión textual van más allá del proceso técnico de la decodificación, implica una secuencia lógica de los procesos necesarios para la comprensión. Por tanto, es tarea del docente promover en su contexto escolar ambientes y estrategias que garanticen buenos procesos de comprensión e interpretación textual.
La construcción de textos como proceso fundamental dentro de este eje, tiene varios niveles; los cuales apuntan a una mejor comprensión del proceso y etapas por las cuales atraviesan los estudiantes para la adquisición de elementos necesarios para la construcción de un texto. El primer nivel hace referencia la coherencia y cohesión local, entendidas como la producción de proposiciones de forma clara y la relación e ilación de estas entre sí.
• Producir al menos una proposición.
• Contar con concordancia sujeto/verbo.
• Segmentar o delimitar debidamente la proposición.
La coherencia global; da cuenta de la información general del texto y la organización coherente y cohesiva de las ideas en su totalidad. Dentro de este proceso se toman en cuenta los siguientes elementos para identificar la coherencia global.
• Producir más de una proposición de manera coherente. Se puede tener un texto conformado por una sola proposición ya que la propiedad de la coherencia global no se refiere a la longitud del texto.
• Seguir un hilo temático a lo largo del texto. Es decir que, a pesar de las dificultades para lograr buenos niveles de coherencia, cohesión o producción de superestructuras textuales, se mantiene un eje temático a lo largo de la producción.
Procesos de interpretación y producción de textos
Los lineamientos curriculares de lengua castellana, del Ministerio Nacional de Educación, plantea una serie de ejes para el diseño de propuestas curriculares:
• Procesos de construcción de sistemas de significación
• Procesos de interpretación y producción de textos

Para el desarrollo del proyecto de aula, se tendrá en cuenta el eje de producción e interpretación de textos; por lo cual se realizará una breve descripción de los procesos que implica este eje.
Con el fin de comprender mejor los procesos de interpretación de textos, hay que tener claridad sobre lo que implica el acto de leer “un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector. El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión”
La lectura busca llegar a un proceso de comprensión, que inicia desde los saberes previos de los sujetos que se articulan con la información nueva que provee el medio; para posteriormente organizarla jerárquicamente a partir de procesos conscientes del análisis y selección de la información.

Dentro del proceso de lectura intervienen el lector, el contexto y el texto; los cuales son determinantes para la comprensión textual.
El lector aplica estrategias que favorecen el proceso de interpretación como son: el muestreo, que permite extraer las ideas y conceptos relevantes para el lector; predicción, hace referencia a la anticipación que realiza el lector ante los hechos que presenta el texto; por ‘ultimo la inferencia que permite deducir lo que no está explicito en el texto.
Por su parte, el contexto alude a condiciones que rodean el acto de lectura, y que a su vez se clasifican en tres tipos:
• El textual: está relacionado con lo que sucede antes y después del enunciado, las relaciones entre las oraciones que permiten dar significado al texto.
• El extra textual: tiene que ver con el ambiente donde se propician situaciones de lectura; los cuales deben garantizar las condiciones necesarias para realizar una lectura tranquila y sin distractores.
• El psicológico: se refiere al estado de ánimo que tiene el lector al momento de enfrentarse a un texto.
Por último el texto, que según Martínez (1994), “está formado por proposiciones que se relacionan entre sí por medio de lazos formales explícitos que ayudan a determinar el significado de un texto”
Dentro del proceso lector intervienen otros factores que garantizan la comprensión del texto como son:
• El propósito: la intención comunicativa del lector; es decir, que se busca conocer a partir de la información presentada en el texto.
• Conocimientos previos: está determinado por la información previa que posee el sujeto frente a la temática abordada, además de la forma en que se desarrollan las ideas dentro del texto. Entre más se conozca del tema más fácil será la comprensión. Desarrollo cognitivo: la capacidad cognitiva que tiene el sujeto de relacionar la información y asimilarla.
• Situación emocional: tiene que ver con la realidad afectiva del lector en el momento de la lectura que condiciona la comprensión de un texto.
• Competencias del lenguaje: son los conocimientos que el lector posee de su lengua, su léxico y su sintaxis, y el modo en el cual los utiliza. Dentro de este proceso se aplican las competencias del lenguaje: gramatical, textual, semántica, pragmática, literaria, poética y enciclopédica.
Por todo lo anterior, los procesos de comprensión textual van más allá del proceso técnico de la decodificación, implica una secuencia lógica de los procesos necesarios para la comprensión. Por tanto, es tarea del docente promover en su contexto escolar ambientes y estrategias que garanticen buenos procesos de comprensión e interpretación textual.
La construcción de textos como proceso fundamental dentro de este eje, tiene varios niveles; los cuales apuntan a una mejor comprensión del proceso y etapas por las cuales atraviesan los estudiantes para la adquisición de elementos necesarios para la construcción de un texto. El primer nivel hace referencia la coherencia y cohesión local, entendidas como la producción de proposiciones de forma clara y la relación e ilación de estas entre sí.
• Producir al menos una proposición.
• Contar con concordancia sujeto/verbo.
• Segmentar o delimitar debidamente la proposición.
La coherencia global; da cuenta de la información general del texto y la organización coherente y cohesiva de las ideas en su totalidad. Dentro de este proceso se toman en cuenta los siguientes elementos para identificar la coherencia global.
• Producir más de una proposición de manera coherente. Se puede tener un texto conformado por una sola proposición ya que la propiedad de la coherencia global no se refiere a la longitud del texto.
• Seguir un hilo temático a lo largo del texto. Es decir que, a pesar de las dificultades para lograr buenos niveles de coherencia, cohesión o producción de superestructuras textuales, se mantiene un eje temático a lo largo de la producción.

Las TIC en Educación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



OBJETIVO

ACTIVIDADES PROPUESTAS

COMPETENCIAS

FECHA

RESPONSABLE

Motivar a los estudiantes para la ejecución del proyecto de aula los ecosistemas acuáticos.

Realizar un escrito sobre lo que quieren saber sobre los animales acuáticas

textual

09-02-2011

Profesores: Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata

Investigar sobre los ecosistemas acuáticos y los, animales acuáticos como viven, como se reproduce. Elaborar un eslogan para el proyecto

propositiva

7-03-2011

Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata

Socialización de la actividad anterior y exponer por equipos lo investigado

interpretativa

09-03-2011

Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata

Elaboración de un artículo impreso sobre los animales acuáticos con el tema más significativo para cada uno

Gramatical

Textual

17-03-2011

Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata

Revisión de los escritos y elaboración del diagnóstico.

Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata

Realizar actividades de aprestamiento con la herramienta XO

Durante 2 semanas se trabaja en el entorno y el reconocimiento de las diversas aplicaciones.

Del 4 al 15 de Abril..

Profesores: Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata,Nestor

Acercar a los estudiantes a diversas tipologías textuales, para la construcción del álbum digital.

Con la aplicación encuesta de las XO, los niños eligen el artículo que quieren leer sobre los animales y luego se habla sobre su estructura y características del texto.

25-28-04-2011

Profesores: Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata,Nestor

Lectura de un texto narrativo sobre algún animal acuático. Con la aplicación de Power Point Y realización del dibujo en Tux Paint.

Mayo

Lectura de un texto expositivo sobre ecosistemas marinos.

Este texto se les ubica a los niños en las XO y posteriormente realizan un audio en el programa audacity donde den su opinión frente al tema leído.

Observación de un video en youtube sobre animales acuáticos, para luego con la aplicación de mapas conceptuales de la XO puedan expresar el contenido de un texto de forma grupal. Se hace un ejemplo para que los niños comprendan la estructura de los mapas conceptuales.

http://www.youtube.com/watch?v=oprFCKNtJGY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Jvzk1EzGmBQ

Dos o tres sesiones de trabajo.

Aplicar estrategias de comprensión e interpretación textual a partir de las TIC

se le presenta a los estudiantes un texto sobre varios animales acuáticos y deben organizar en una tabla donde consignen

características físicas

Alimentación

Respiración

Dibujo del animal.

Profesores: Mario Murillo.

Paula Andrea Zapata

Animales acuáticos en vía de extinción. Los estudiantes realizan la búsqueda en Internet del siguiente enlace

http://www.animalesenextincion.info/animales_ y posteriormente realizan un modelado en plastilina sobre el animal que más les llamó la atención. Se hace una muestra y se le toman fotos con la Laptop.

Carrusel de animales acuáticos. Por estaciones se asigna un trabajo.

Lectura de un documento sobre las ballenas azules.

1. resolver un rompecabezas sobre ballenas en las xo

2. grabar un audio con audacity donde expliquen animales, ecosistema, alimentación.

3. Elaborar un listado de recomendaciones para cuidar las especies en vía de extinción

Juguemos con las palabras. Se realiza una sopa de letras con los animales acuáticos en JCLIC y luego los estudiantes realizan búsquedas en Internet sobre estos. Posteriormente producen un texto oral con la aplicación de grabar. Donde expliquen las características de estos animales

Lectura del cuento en audio la ballena y el delfín. http://www.ivoox.com/ballena-delfin-audios-mp3_rf_486116_1.html

Los niños realizan un chat donde por grupos donde se va a discutir sobre el cuento

Personaje que más le gusto

Cual animal le llama más la atención y porque.

Palabras nuevas

Vamos a jugar con las adivinanzas. Se leen adivinanzas y los niños con la aplicación de pintar realizan lo que creen que es. Sobre el animal de mar.

Aplicar estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para el proceso de producción y comprensión textual.

Se realiza una presentación en power Point con los animales acuáticos y los niños seleccionan uno.

Inician la búsqueda de este en Internet, buscan información y van realizando el resumen en la aplicación de escribir.

Construcción de un texto en la aplicación escribir del XO sobre el animal seleccionado y acompañarlo con el dibujo. Recuerden guardar como RTF.

En un texto oral los estudiantes organizan un cuento sobre el animal que consultaron.

Los niños construyen el texto sobre un animal acuático que les llame la atención, realizan búsquedas en Internet y lo guardan como RTF para poder realizar el álbum de especies marinas. Este documento debe tener imagen y audio en formato Mp3.



OBJETIVO ACTIVID

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