Lectura de textos con la XO

Comprendamos textos a partir de las Xo


Con el desarrollo de esta actividad se buscaba fortalecer los procesos de interpretación de textos y el gusto por la lectura. Para tal fin se realizaron las siguientes actividades:

1. Selección del artículo que iban a leer. Los estudiantes realizan la votación mediante la aplicación POLL para elegir el tema que más les llamara la atención.

2. Luego se realizo una puesta en común sobre los elementos relevantes del texto y los conceptos desconocidos.

3. realización de un esquema conceptual sobre el contenido del texto, a partir de la aplicación Laberinto.


Actividad con Tux Paint y Puzzle


APRENDIENDO SOBRE LOS ANIMALES ACUÁTICOS

Se realizo la actividad de puzle (rompecabezas) donde los niños debían hacer un dibujo de los ecosistemas acuáticos, con las características propias de estos lugares, en la aplicación de tux paint ,teniendo en cuenta que eluego se animales habitan; para luego convertirlos en rompecabezas, que posteriormente serian resueltos por los compañeros.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES


1° Los niños realizaron un dibujo en la aplicación de tux paint sobre los ecosistemas acuáticos
2° luego este dibujo se trabajo en la aplicación de rompecabezas


ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD

El trabajo con las XO permitió que los niños plasmaran lo que realmente identifican

de los ecosistemas marinos;reconociendo cuales son sus características.

La mayor debilidad que se presenta es que muchos de estos niños no habían tenido acercamiento a los computadores mientras otros si y esto dificulta el rendimiento del trabajo al momento de realizar las actividades planeadas en el aula con las XO, hay que darles espera y acompañarlos para que logren sus objetivos. De igual forma se presenta dificultad con la escucha activa, en algunos estudiantes porque tienen problemas de concentración; aun que son muy activos para el trabajo con las XO les falta atender las instrucciones impartidas.

Actividad con las adivinanzas



Juguemos y aprendamos con las adivinanzas

Esta sesión de trabajo se realizó a partir de la lectura de adivinanzas sobre los animales acuáticos y se llevó a cabo durante los siguientes momentos:

1. Lectura de adivinanzas y proyección de las mismas en el video Beam.

2. Los estudiantes realizaban el dibujo del animal que creían que hacía referencia la adivinanza. Esta actividad se realizaba de manera simultánea; se leía una adivinanza y de inmediato se realizaba el dibujo con la aplicación tux paint.

3. Finalmente se les presentó un video de los animales acuáticos.

Análisis de la actividad

Esta actividad fue muy divertida para los estudiantes y a la vez permitió el desarrollo de competencias siglo XXI como la creatividad y el trabajo colaborativo. Con la lectura de las adivinanzas a partir del video Beam, los estudiantes se motivaron más por releer los textos y por realizar una buena producción artística. Con este trabajo, además de fortalecer la parte creativa y artística en los niños y niñas, se promueve la lectura, el desarrollo de competencias en TIC, el análisis y la interpretación.

Las actividades además de fortalecer todos estos elementos, generan mayor participación, integración, argumentación y motivación. En este ultimo vale la pena rescatar que el grupo aumenta sus niveles de motivación frente a las actividades mediante el uso de las Laptop.

Con relación al video, el lenguaje visual cobra gran protagonismo en el proyecto de aula; en tanto los estudiantes aprenden e interiorizan mayores conceptos con estas herramientas didácticas. Los estudiantes amplían su léxico y se expresan con un poco más de fluidez.